jueves, 22 de abril de 2021

Momias

 La momificación en el Antiguo Egipto es el proceso por el que se impedía que un cadáver llegase a su putrefacción natural. Se inscribía en un complejo ritual funerario egipcio, en esta ceremonia el cuerpo era sometido a los ritos de Osiris para procurar su mortalidad, Osiris lo protegía de los espíritus malignos. Esto es la esencia de la religión; y la espiritualidad. Esto asegura la conservación de su cuerpo material y poder así unirse con su "alma" en el Más Allá (la tierra de los muertos) y proseguir allí con su vida eternamente.

 


Los antiguos egipcios creían que la muerte era solo el comienzo, y representaba la separación entre el cuerpo y el alma, el ba que se corresponde con el alma y el ka, que representa la energía vital. Era necesario que el ba y el ka, el despertar de su nueva vida, pudiesen reintegrarse al cuerpo, previamente conservado. La momificación tenía como principal objetivo el purificar y volver divino al cuerpo que se convertiría en Osiris o una imitación suya.​

 


La momificación era practicada por diferentes civilizaciones, pero fue en Egipto, donde la momificación por medios artificiales alcanzó su punto máximo, tanto en términos de perfección técnica como en su arte. La momificación era una necesidad de tipo religioso, porque los egipcios creían en la vida después de la muerte pero vinculada a la conservación del cuerpo muerto y esta técnica permitía alcanzarla. Los orígenes de la momificación son difíciles de precisar.

 


 Algunos piensan que la generalización de la momificación tomó como punto de partida las numerosas inundaciones del Nilo, que al exhumar los cadáveres, fueron fuente de epidemias mortales.​ Sin embargo, esta afirmación sigue siendo una mera hipótesis. En la época predinástica, hace unos 6000 años, los cuerpos eran enterrados envueltos en pieles de animales o esteras, simplemente, en fosas en el desierto, de tal manera que la arena seca y caliente absorbía el agua de los tejidos corporales y garantizaba una buena conservación del cuerpo por métodos naturales de desecación.

 


A continuación vamos a escuchar este interesante programa realizado por Ivan  y David, ambos alumnos del ADERSA II en Puerto Moral , siempre con las inestimable ayuda del maestro Marcos Parrilla.


Demuestra lo que has aprendido:

1.- Deja un comentario con tu nombre en la entrada del blog en el 
respondas a una de estas dos opciones:

Opción A.- ¿ Cuánto tiempo se tardaba en realizar el proceso de 
momificación?

Opción B.- ¿ En qué consistía el rito funernario?

6 comentarios:

  1. Irene Ruiz
    A-De 1 a 12 de meses

    ResponderEliminar
  2. El proceso completo puede llevar de uno a doce meses, dependiendo de las condiciones ambientales y de las del propio cadavér

    Soy Iván

    ResponderEliminar
  3. David Ramos

    De uno a doce meses

    ResponderEliminar
  4. SOY MARTA
    OPCIÓN A : De 1 a 12 meses

    ResponderEliminar
  5. soy aicha
    A: de 1 a 12 meses

    ResponderEliminar
  6. Nuria Pino
    A.- de 1 a 12 meses

    ResponderEliminar