lunes, 22 de marzo de 2021

El Antiguo Egipto

 

Las civilizaciones mesopotámicas y egipcia se desarrollaron en paralelo alcanzando una enorme prosperidad y descubriendo casi al mismo tiempo la escritura.

Los egipcios desarrollaron, al mismo tiempo que las civilizaciones fluviales mesopotámicas, una cultura propia, con una gran originalidad.

El antiguo Egipto se localizaba en el valle del río Nilo, en el Norte de África. Este valle es un enorme oasis casi cerrado en medio de los desiertos que lo rodean. Entre junio y septiembre  las lluvias provocaban las crecidas del río.

Después de las crecidas anuales del Nilo, dejaban al descubierto un suelo fértil. Éste garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos y facilitaba el cultivo de una amplia variedad de cereales, legumbres, hortalizas o especies frutales. También el cultivo del lino fue utilizado para confeccionar telas. El Nilo ofrecía a los habitantes otros recursos como caza, pesca y una fundamental vía de comunicación que ayudó al desarrollo del comercio. Para evitar inundaciones los egipcios construyeron canales de riego y depósitos de agua. Era tanta la importancia del Nilo que tenía su propio Dios, el Dios Hapi, al que se le hacían ofrendas.

La civilización Egipcia se desarrolló durante un largo periodo de más de 3000 años. Fue un estado centralizado y fuertemente jerarquizado dirigido por el faraón.

Podemos diferenciar principalmente cuatro etapas en su evolución histórica:

  • Periodo predinástico (unificación)

Desde el IV milenio a.C. (3.150 a.C.) evolucionaron dos reinos: el Bajo Egipto,  que se localiza en el delta del río Nilo, y  el Alto Egipto, que se extendía a lo largo de una estrecha franja de tierra fértil. Hacia el año 3000 a.C. el rey Menes o Narmer, primer faraón (I Dinastía), unificó los reinos del Bajo y Alto Egipcio y estableció la capital en Menfis.

  • Imperio Antiguo

A partir de la III Dinastía (2.700 a.C.) la capital del Egipto unificado se establece en Menfis. En esta etapa se realizará la construcción de las grandes pirámides que sirvieron de tumbas reales en las que se depositaba el sarcófago del faraón con todo el ajuar que debía acompañarle al mas allá. Egipto dependía por completo del río Nilo, un periodo de malas cosechas provocó una profunda crisis que arruinó y dividió el país terminando con el esplendor con el que había comenzado el Imperio Antiguo.

  • Imperio Medio

Mentuhotep II en el 2050 a.C. unificará nuevamente Egipto y establecerá la capital en Tebas. Fue un periodo de prosperidad, expansión y conquistas que permitió a Egipto ensanchar sus fronteras. Se fundaron numerosas ciudades y se emprendieron grandes obras públicas. Hacia el 1.700 a.C. Egipto fue invadido por los hicsos, esto debilitó el poder del faraón y el Imperio Medio entró en crisis.

  • Imperio Nuevo

A partir del año 1600 a.C y hasta el 31 a.C. la civilización egipcia vivirá su periodo de máximo esplendor. Realizó una expansión territorial hacia Siria y Palestina, y también hacia la cuarta catarata Nilo arriba estableciéndose alianzas con las grandes potencias asiáticas. Los faraones ordenaron construir magníficos templos repletos de riqueza como los de Ramses II o Hatshepsut. La invasión de otros imperios como el asirio empujaron al Imperio egipcio a su declive definitivo. Durante este periodo se produjo una revolución religiosa del faraón Amenofis IV, que estableció por primera vez un culto monoteísta, el culto a Aton (dios del disco solar). A su muerte  se reinstauró nuevamente el politeísmo.


Economía.

El valle del Nilo es un enorme oasis casi cerrado en medio de los desiertos que lo rodean. El territorio ocupado por la civilización egipcia se dividía en dos regiones: el Bajo Egipto con capital en Menfis, formado por un extenso valle fértil en el delta del Nilo, y el Alto Egipto con capital en Tebas, una zona árida en la que sólo estaban habitadas las zonas cercanas a la orilla del río. Entre junio y septiembre  las lluvias provocaban las crecidas del Nilo.

Después de las crecidas anuales, quedaba al descubierto un suelo fértil (limo). Éste garantizaba el alimento y el agua a los habitantes y facilitaba el cultivo de una amplia variedad de cereales, legumbres, hortalizas o especies frutales. También el cultivo del lino fue utilizado para confeccionar telas. Para evitar inundaciones los egipcios construyeron canales de riego y depósitos de reserva de agua. 

 Organización política.

El máximo representante del poder del Estado egipcio era el faraón. Representaba la máxima autoridad política y militar. Todas as tierras le pertenecían y controlaba las obras de canalización y el comercio. A cambio, debía asegurar el orden en el país y luchar contra los enemigos. Para gobernar un territorio tan extenso, organizó una compleja administración y un gran ejército.

  • Administración: Se rodeó de fieles y eficaces funcionarios: el Visir que controlaba la administración central; el gobernador que controlaba las provincias y el resto de funcionarios que ayudaban en diferentes tareas.
  • Ejército. Era el jefe del ejército y garantizaba la protección del territorio frente a los ataques externos y el de su propia persona en el caso de posibles revueltas internas.

Además, encarnaba la máxima autoridad religiosa porque era el descendiente del dios Osiris en la Tierra y debía a asegurar la armonía del mundo. Por lo que sus órdenes eran leyes y los egipcios lo adoraban como a un dios.

Sociedad.

La sociedad estaba estructurada en torno al poder absoluto el faraón que era considerado como un dios, dueño de las tierras y de influencia absoluta sobre sus súbditos.

Bajo el faraón se situaban diferentes clases sociales bien diferenciadas y con privilegios desiguales:

  • Sacerdotes y nobles: poseedores de enormes extensiones de tierra. Su prestigio social estaba basado en su sabiduría y su principal tarea era la administración de los templos y el culto a sus divinidades. Los nobles administraban el país en nombre del faraón.
  • Funcionarios y escribas: Los nobles eran apoyados en sus tareas por funcionarios y escribas, lograban que la administración fuese más eficiente. Se caracterizaba por saber leer, escribir y conocer técnicas de contabilidad.
  • Militares: Egipto no tenia un ejército permanente. Se reclutaban campesinos, artesanos o soldados extranjeros para crear un ejército de defensa.
  • Comerciantes y artesanos: Los comerciantes se desplazaban dentro de Egipto en barco o en caravanas. Vendían una gran cantidad de productos. Los artesanos trabajaban en grupo, en grandes talleres situados en el palacio real o en los templos. Tenían que pagar impuestos en especie o con objetos que producían.
  • Campesinos: Era el grupo social más numeroso. Vivían en pequeñas casas a las orillas del Nilo. El faraón era el propietario de la tierra y los campesinos eran sus trabajadores. La cosecha se dividida en 2 partes: una para los campesinos y otra se depositaba en los almacenes para los funcionarios reales.
  • Sirvientes y esclavos: Los egipcios más pobres no tenían otro remedio que servir a los nobles realizando tareas domésticas. Los siervos eran extranjeros, prisioneros de guerra o personas entregadas por otros pueblos. Los esclavos eran utilizados para desempeñar diferentes tareas como el trabajo en las minas y carreteras, o servir en el palacio del faraón o en las casas de guerreros y sacerdotes. Los malos tratos no eran frecuentes y, cuando ocurrían, el esclavo tenía derecho a reclamar ante los tribunales aunque únicamente si el castigo había sido injusto.

 

Religión.

La religión egipcia tenía una gran importancia en el antiguo Egipto. Cada ciudad y provincia poseía sus propios dioses aunque había otros que eran adorados en todo el imperio como Ra (dios del Sol), Amón (dios de la ciudad de Tebas), Osiris (dios de la muerte y la resurrección), Isis (diosa de la fertilidad) o Horus (dios de la guerra). Su religión era por tanto politeísta (adoraban a muchos dioses) y éstos a veces se les representaba con cuerpo humano y cabeza de animal. Creían que todo lo que existía estaba regido por ellos, por eso estaban relacionados con cada situación o elemento de la naturaleza (el agua, el aire o el fuego).  La sociedad egipcia era muy supersticiosa y acostumbraba a protegerse con amuletos de los malos espíritus. La prosperidad de la comunidad dependía de las divinidades que propiciaban la crecida del Nilo, controlaba sus aguas y permitía las cosechas.  Además, muchos animales fundamentales para ellos estaban también divinizados como el cocodrilo (anunciaba la crecida del Nilo), el ibis (un ave que eliminaba las serpientes) o el chacal (que eliminaba la carroña del río).

 Los Egipcios creían en la vida después de la muerte y en la inmortalidad del alma (ka). Para conseguirla, el cuerpo debía permanecer incorrupto para así contener el espíritu que le conduciría a la vida eterna. El cuerpo, por tanto, era momificado. Y después del entierro su alma debía pasar por el juicio de Osiris para poder llegar al mas allá.

 

Arte.

El arte egipcio estaba profundamente influido por la religión, la vida después de la muerte y por la exaltación del poder absoluto de los faraones (ver esquema). Por este motivo, las manifestaciones artísticas más impresionantes del arte egipcio son las pirámides.

La arquitectura egipcia en general se caracterizó por el colosalismo: uso de grandes bloques de piedra, donde se distinguían el arquitrabe y las líneas verticales, horizontales y diagonales. La columna era el elemento de soporte más importante. Estas colosales construcciones, que estaban destinadas a albergar la momia del faraón para su reposo eterno, se construían con grandes bloques de piedra que se ajustaban en forma piramidal.

Las principales construcciones egipcias fueron los monumentos funerarios, caracterizados por su monumentalismo. Los más notorios fueron:

  • La mastaba: consistía en un tronco de pirámide que contenía una capilla para depositar ofrendas, al fondo de la cual se abría una habitación en la que se encontraba la estatua del difunto. El sarcófago se ubicaba en un pozo excavado debajo de la estructura.
  • La pirámide escalonada: resultado de la superposición de mastabas. Se convirtió en el símbolo del poder del faraón en el mas allá.
  • La pirámide: pirámide de base cuadrada. Construidas con grandes bloques de piedra, en su interior había galerías y cámaras funerarias. También contaban con trampas destinadas a proteger el tesoro del faraón. Un buen ejemplos son las de Keops, Kefrén y Micerinos.
  • El hipogeo: tumba excavada en la roca con un interior tan laberíntico como el de las pirámides. Se construyeron a partir del Imperio Nuevo. No confundir con el Speos, que fueron templos excavados en la roca.

La arquitectura egipcia en general se caracterizó por el colosalismo: uso de grandes bloques de piedra, donde se distinguían el arquitrabe y las líneas verticales, horizontales y diagonales. La columna era el elemento de soporte más importante. Estas colosales construcciones, que estaban destinadas a albergar la momia del faraón para su reposo eterno, se construían con grandes bloques de piedra que se ajustaban en forma piramidal.


 

 

Paseo virtual por la tumba del escriba Menna.

https://my.matterport.com/show-mds?m=vLYoS66CWpk

Los apuntes están en el siguiente enlace:

 https://drive.google.com/drive/folders/1chsmiAfv6GxdIprXqMo3ElpZpnZG1abr?usp=sharing

En uno de los documentos hay unas tareitas para hacerlas y entregarlas en clase.

¡ Salud !

 

¿Visitamos Egipto?

Ya que no podemos hacerlo en vivo y en directo, lo hacemos virtualmente. Ya… ya sé que no es lo mismo…

http://egipto.visita3d.com

http://www.vir-domain.com/en?title=Temple%20of%20Horus%20Edfu,%20Egypt%202015.%20view%20no:%2006

Tu nombre, en jeroglíficos

http://www.ourbabynamer.com/name-in-hieroglyphics.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario