lunes, 23 de noviembre de 2020

Al-Ándalus: Evolución Política.

 

 

 


EVOLUCIÓN POLÍTICA

El desarrollo político de los casi ocho siglos de Al Ándalus es bastante complejo. 

EMIRATO DEPENDIENTE (711-756)

En el año 711, con la entrada de las tropas musulmanas en Hispania, la península ibérica se convertirá en una nueva provincia (valiato o emirato) del imperio islámico. Este territorio seguirá dependiendo del califato de Damasco hasta 756 en que se proclamen independiente.

EMIRATO INDEPENDIENTE (756-929)

Tras el golpe de Estado de la abbasida en 750 y la eliminación de todos los miembros de la familia real, el único superviviente Omeya, Abd al-Rahman III independiza políticamente el emirato en 756.

CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)

En 929 el emir Abd al-Rahman III se proclamará comendador de los creyentes (califa), iniciando la etapa de mayor esplendor de Al Ándalus, el califato. Tanto él como su hijo llevarán a Córdoba a las mayores cotas de desarrollo político, económico y cultural de su Historia.

REINOS DE TAIFAS (1031-1090)

Tras la muerte de Almanzor, en 1002, sus sucesores (Alb al-Malik y Abd al-Rahman “sanchuelo”) no consiguieron mantener el nivel militar de su padre y el califato entró en una crisis de la que no se pudo recuperar. Ante la debilidad de los califas que sucedieron a Hixem II, las distintas familias que formaban la oligarquías locales comenzaron a independizarse en los llamados reinos de Taifas. Aunque las primeras taifas se independizaron muy pronto, no lo hicieron formal hasta que en 1031 se abolió el califato.

IMPERIO ALMORÁVIDE (1090-1147)

Después de haber reunificado Al Ándalus, los almorávides fueron incapaces de hacer frente a la crisis interna que se originó con la aparición de los almohades en territorio africano, así como las derrotas sufridas ante las tropas cristianas. Su territorio acabó por desintegrarse de nuevo en pequeños estados.

SEGUNDOS REINOS DE TAIFAS (1140-1203)

La debilidad almorávide favoreció que los poderes locales se hicieran de nuevo con el poder y Al Ándalus se disgregara de nuevo en diferente Taifas. La mayoría de estos nuevos estados a penas sobrevivieron tras la llegada de los almohades en 1147.

IMPERIO ALMOHADE (1147-1224)

Los almohades reunificaron, por tercera vez, el territorio musulmán en la península. Tras la derrota de las Navas de Tolosa el poder almohade se debilitará y favorecerá la futura expansión de los reinos cristianos.

REINO NAZARÍ DE GRANADA (1238-1492)

El último de los reinos musulmanes peninsulares sobrevivirá dos siglos y medio gracias a su vasallaje con Castilla, la alianza con los benimerines del norte de África y a la propia orografía del sureste peninsular. Con la desaparición del reino de Granada se puso fin a la larga presencia de los musulmanes en la península.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario