Los feudos o señoríos eran grandees territorios pertenecientes al rey, o concedidos por este a la nobleza y al clero, a cambio de sus servicios.
Los señoríos tenían dos partes:
1.- Reserva señorial.
Terrenos explotados directamente por el señor. En ellos estaba la residencia y las mejores tierras de labor, que eran cultivadas por los siervos o campesinos libres.
2.- Los mansos.
Eran pequeñas parcelas otorgadas o arrendadas por el señor a los campesinos, pero a cambio le entregaban una parte de la cosecha y trabajar la tierra de la Reserva Señorial.
Los señorios eran autosuficientes, es decir, en ellos se trabajaba la tierra con herramientas rudimentarias como la azada, la hoz, la guadaña y el arado romano , pero a su vez se fabricaban todas las herramientas necesarias en los talleres del señorío: herrería, carpintería, tonelería, molinos, lagar, hornos,...
Entre los avances cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz que, por una parte, se extiende desde la Europa nórdica hacia centro-Europa, y por otra, las aportaciones de los musulmanes en España, desde el sur de la península ibérica hasta Francia, como las acequias para riego, que aumentaron la productividad agrícola liberando mano de obra que podía especializarse.
Ahora te toca trabajar un poco:
1.- Define los siguientes conceptos: Señorío, reserva señorial y manso.
2.- ¿ Qué significa que el señorío es autosuficiente?
3.- ¿ Crees que los campesinos pagaban impuestos al señor? ¿ Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario