lunes, 23 de noviembre de 2020

Al-Ándalus: La conquista y reconquista.




 



En el 711 el reino visigodo se encontraba en una guerra de sucesión entre don Rodrigo y los familiares del rey anterior, Witiza. Estos últimos pidieron ayuda a los musulmanes bereberes del Magreb. El gobernador Muza manda a su general Tarik, quien  cruzan el Estrecho de Gibraltar y derrota a don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711)

La conquista fue rápida ya que el reino visigodo estaba muy debilitado. Además influyó que muchos nucleos de población mostraron indiferencia, mientras que otros tantos prestaron colaboración, como fue el caso de Tudmir o Teodomiro rey visigodo de Murcial. De esa forma los ejercitos de Tarik y Muza controlaron la Península en muy poco tiempo (718) a excepción de la zona asturiana.

En función de la actitud de los pobladores se siguieron dos modelos de conquista:

  • Rendición incondicional. La sufrieron aquellos que opusieron resistencia a los musulmanes. Perdieron sus tierras, que fueron repartidos entre los conquistadores, y sus derechos
  • Rendición pactada o capitulación. Aquellos que se sometieron volutanriamente el poder musulmán fueron respetados y pudieron mantener sus tierras a cambio de un tributo. Este fue el procedimiento más habitual.

 

 Provincia dependiente de Damasco (718- 756)

Tras la conquista, el nuevo territorio se incorporá al califato Omeya de Damasco. El nuevo territorio recibió el nombre de Al-Ándalus. Se trataba de una provincia o emirato dependiente con capital en Córdoba y gobernada por un valí. A pesar de tener conquistado casi todo el territorio ibérico la expansión continuó hacia el norte donde fueron derrotados por Carlos Martel en Poitiers (732). Tras la derrota los musulmanes abandonan el territorio franco y se replegaron en la Península Ibérica. Los musulmanes dividieron el territorio y ejercieron los principales puestos políticos y administrativos.

 Emirato independiente (756- 929)

La dinastía de los omeyas fue reemplazada de una forma sangrienta por los Abasies. Solamente un miembro de la familia omeya sobrevivió a la matanza y huye hacia la Península Ibérica. Abd-al-Rahman I venció al emir de Al-Ándalus y rompió los lazos políticos con Damasco, aunque siguió aceptando su dependencia religiosa. Fue una época de muchos conflictos internos, aunque supuso un despegue económico y cultural de Al-Ándalus. A Abd-al-Rahman I le siguierón:

  • Hisham I. Construyó un reinado estable y realizó expediciones y saqueos en los reinos cristianos del norte
  • Al-Hakam I. Atacó a los cristianos de Navarra y Aragón
  • Abd-al-Rahman II. Auspiciará un esplendor cultural inigualable. Sufrirá luchas internas, el avance cristiano y revueltas sociales en Toledo.

 

Califato de Córdoba (929-1031)

En 912 Adb-al-Rahmán III accede al poder. Se enfrenta a una serie de problemas:

  • Disputas internas
  • Ataques de los reinos cristianos del Norte
  • Amenazas al comercio marítimo por parte de los musulmanes del norte de África

Tras imponer su poder por encima de ellos, en 929 aclamará su independencia religiosa. De esta manera Abd-al-Rahmán III proclamará el Califato de Córdoba. Se abre así la época de mayor explendor de Al-Ándalus, esto supone un auge económico, mejora del comercio, poderío militar frente a los cristiaanos y los reinos del Norte de África. Tras su muerte reinarán:

  • Al-Hakam II. Apoyó una gran expansión política y militar. Su biblioteca se convirtió en una de las mejores. El reino vivió una gran esplendor
  • Hisham II. Accede al poder con tan sólo 11 años. Su hayib o chambelán gobernará en su nombre, hábil político y estratega se le conocerá como Al-Mansur, que quiere decir el victorioso.


 

Reino de taifas y los pueblos norteafricanos (1031-1237)

Desde el año 1008 el Califato comenzó a desmembrarse. En el 1031 existían más de 25 reinos creados a partir de la desintegración del Califato. Las taifas eran una especie de ciudades Estado. Entre las taifas más importantes se encontraban las de Sevilla, Toledo, Badajoz, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Albarracín, Tortosa, Valencia, Denia, Baleares y Granada. Las más poderosas atacan a las más débiles. Lo que favoreció la expansión de los reinos cristianos. Algunos taifas para evitar ser atacados por los reyes cristianos pagan un tributo llamado parias que hizo que la economía de las taifas no pudiese superar este lastre económico. En 1085 Alfonso VI conquistó Toledo, antigua capital del reino visigodo.

Existieron hasta tres épocas donde el sistema de organización política eran los reinos taifas. La constante amenza de los reinos cristianos sobre los musulmanes llevaron a que los reyes musulmanes de las taifa, viendo peligrar su vida, pidieran ayuda a poderes emergentes del norte de África. Esto fueron los siguientes:

  • Almorávides (1086): Dinastía de origen bereber que unificó de nuevo Al-Ándalus bajo su poder. Conquistaron parte del Magreb y Marruevos. Lograron frenar el avance de los cristianos y avanzar la frontera musulman hasta el Tajo y el Ebro, recuperando por tanto mucho terreno a los reinos cristianos.

Tras la derrota y expulsión de los Almorávides de la Península Ibérica, los musulmanes andalusí volvieron al sistema de taifas. Pero este mostró de nuevo sus carencias frente a los reinos cristianos. Los reyes de las taifas dedicen de nuevo llamar a un segundo poder islámico.

  • Los Almohades: desplazaron a los Almorávides como poder efectivo en el norte de África. Tras la llamada de ayuda de los reinos taifas, reunificaron Al-Ándalus y lanzaron una ofensiva contra las reinos cristianos. El declive de los almohades comienza con la alianza cristiana para expulsar al invasor musulman. La derrota definitiva llegarán en las Navas de Tolosa (1212). 
 

 



 Reino Nazarí de Granada (1237-1492)

La taifa de Granada será la única que sobreviva al avance cristiano. Gobernada por una dinastía nazarí, esta taifa comprendía Malaga, Almería, Granada y parte de Cádiz. Su supervivencia se explica gracias a los impuestos que pagaban a los reyes cristianos,  los conflictos internos entre nobleza y realeza y las propias alianzas que tejieron con los reyes cristianos.

En 1492, Boabdil, el último rey nazarí, entregó Granada a los Reyes Católicos tras un largo asedio. Con esto se puso fin al dominio musulmán en la Península.


 Fuente:https://argaraleman.wordpress.com/2-eso/tema-5-el-islam-y-al-andalus/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario