Europa es el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía. En realidad se trata de una gran península situada en el Hemisferio Norte al oeste del bloque continental de Eurasia.
Limita al norte con el océano Glacial Ártico; al sur con el Cáucaso, el mar Negro y el mar Mediterráneo; al este con los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio; y al oeste con el océano Atlántico.
Europa presenta un gran variedad física con multitud de penínsulas, golfos, mares interiores, islas de diferente tamaño, etc. El continente europeo es predominantemente llano con una altitud media de unos 300 metros. Podemos distinguir tres grandes conjuntos:
Las costas de Europa son muy recortadas. Pueden ser elevadas y formar acantilados cuando las montañas llegan al mar como en Noruega, Escocia y el mar Cantábrico o formar costas bajas cuando los relieves que llegan hasta el mar son llanos como en los Países Bajos y Dinamarca. Europa presenta numerosas penínsulas como la Escandinaba, la Ibérica, la Itálica y la Balcánica; golfos como el de Botnia y Vizcaya; cabos como el Cabo Norte y Fisterra; estrechos como el de Gibraltar y Sicilia; y canales como el Canal de la Mancha.
Europa cuenta con numerosas islas entre las que destacan: Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, el archipiélago de las islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Creta y Chipre.
Los ríos y los lagos de Europa
Además está surcada por numerosos ríos que se clasifican por la vertiente en la que desembocan:
- Los ríos de la vertiente ártica. ( Por ejemplo: Onega).
- Los ríos de la vertiente atlántica. (Sena, Rin, Elba, ... )
- Los ríos de la vertiente mediterránea. ( Rodano y los ya conocidos de la península Ibérica entre otros).
- Los ríos que desembocan en el mar Negro. ( Danubio,...)
- En el mar Caspio desembocan dos de los ríos más importantes. ( Ural y Volga, este último es el más largo con 3.501 Kms)
Puedes descargar el mapa en blanco en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario