viernes, 23 de octubre de 2020

Ejercicios Tema1

 Copia y responde: ( No olvides poner tu nombre).

1.- ¿ Cómo se llama el emparador que dividio el imperio romano en dos partes?

2.- ¿ Qué parte del imperio cayó antes ? ¿ En qué año aproximado?

3.-  En el siglo VI , el imperio bizantino alcanzó su mayor esplendor. ¿ Quíen fue su emperador en aquella etapa?

4.- ¿ Dónde nació el islam?

5.- Nombra alguno de los cinco preceptos religiosos fundamentales del islam.

6.- Explica qué técnicas agrarias son las más destacadas en el islam.

7.- ¿ A qué llamamos zoco?

8.- ¿ En qué época llegaron los árabes a la península ibérica?

9.- ¿ Cuál es el libro sagrado en la religión islámica?

10.- Presentación,orden, ausencias de faltas de ortografía ,... te harán ganar este punto extra. 



domingo, 18 de octubre de 2020

Atapuerca y Altamira, las aventuras de Tadeo Jones.

 

El simpático explorador nos habla de un lugar único en el mundo, el yacimiento de Atapuerca, en Burgos. 

La Sierra de Atapuerca ha sido testigo del paso de la Humanidad desde hace más de un millón de años. 

Gracias a los restos hallados allí podemos formularnos hoy, sobre bases científicas, preguntas fundamentales sobre quiénes y cómo éramos y en qué consistía nuestra existencia hace miles de años. 

Están representados un millón y medio de años de la historia de la evolución humana, desde el descubrimiento del Homo antecesor, "posiblemente sea el primer europeo". Pero en En Atapuerca hay ejemplos de restos humanos hasta hace 4.000 años (Edad del Bronce). No hay en Eurasia un conjunto de yacimientos que hayan dado tanta información sobre la evolución del hombre en un mismo lugar. 



COPIA Y RESPONDE:
  1. ¿Dónde se encuentra el yacimiento de Atapuerca?
  2. ¿Qué antigüedad tiene el Homo Antecessor?
El simpático explorador nos habla de otro lugar único en el mundo, la cueva de Altamira en Cantabria. 

La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.​ 


​Está situada en el municipio español de Santillana del MarCantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.

La datación de piezas arqueológicas encontradas en la cueva de Altamira sitúan, al menos, al hombre magdaleniense a partir del 14 530 y hasta el 11 180 a. C. y al solutrense alrededor del 16 590 a. C.


COPIA Y RESPONDE:
  1. ¿Dónde se encuentra la cueva de Altamira?
  2. ¿Qué antigüedad tienen los restos y pinturas allí encontrados?
AHORA INVESTIGA UN POCO:

1.- Dibuja un mapa de la península ibérica y sitúa en él los dos descubrimientos de Tadeo.


jueves, 15 de octubre de 2020

Megalitismo


Descomunales piedras levantadas en amplios campos adornan el paisaje de muchas regiones de Europa desde hace miles de años. Desde la costa atlántica de las islas Británicas hasta las islas del Mediterráneo, piedras ordenadas de una u otra forma que un día fueron puestas ahí, en mitad de la nada, eso sí en lugares bien visibles, por unas personas que buscaban perpetrar su monumento para la eternidad.

Estas construcciones de piedra de la Prehistoria europea las conocemos como Megalitismo.



El megalitismo parece ser que fue un fenómeno ritual y funerario que se extendió durante mucho tiempo, modificándose ligeramente conforme se fue avanzando en el tiempo, adaptándose a la cultura de los diferentes pueblos, hasta casi la Edad del Bronce.

Los dólmenes estaban destinados a albergar enterramientos de las personas del grupo. En ocasiones de generaciones. Por eso que desde su inicio se pretendía la perpetuidad en el tiempo y el acceso a un espacio, en cierto modo protegido, al que poder acceder con el paso de tiempo para seguir depositando los restos humanos de las consiguientes generaciones.



 Se denomina Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra llamados megalitos.

La provincia de Huelva es una de las áreas de mayor singularidad y personalidad no sólo en el contexto de Andalucía sino en todo el sur de la Península Ibérica, existiendo un abundante número de monumentos megalíticos superándose los 250.


En el siguiente enlace puedes ver fotos de muchos de ellos:

http://megalitosdehuelva.blogspot.com/2014/06/p-margin-bottom-0.html

A continuación te pongo el mapa de la provincia de Huelva. Aquí puedes ver dónde están situados. 


COPIA Y RESPONDE:

1.-¿ Hay alguno cerca de dónde vives? ¿ Cómo se llaman?

2.- ¿ A qué llamamos Megalitismo?



El megalitismo tuvo diferentes representaciones a lo largo del tiempo. Los más representativos son los siguientes:

Menhir: una piedra vertical clavada en el suelo. Este tipo de megalito es muy representativo y característico en la Península Ibérica. Resulta muy llamativo en el paisaje rural.

Trilito: es la versión evolucionada del menhir. Compuesto por dos piedras verticales sobre las cuales descansa otra formando una especie de marco.

Cromlech: son monumentos megalíticos compuestos por menhires formando un círculo. El más conocido no es otro que el  de Stonehenge. ( En la foto que tienes más arriba). 

Dolmen: compuesto por varias piedras verticales y otras tantas horizontales formando una especie de galerías. Algunas incluso cuentan con corredores de entrada y cúpula. De hecho, el dolmen en su origen estaba “tapado” por un túmulo de tierra o piedras que lo cubrían totalmente. En España hay un gran Patrimonio Cultural de dólmenes. Uno de los más conocidos es el conjunto de Antequera. 

NEOLÍTICO

 Mira con atención la imagen que tienes justo aquí debajo. Como puedes ver la primera etapa es el Paleolítico, seguida de una etapa intermedia y terminar con el Neolítico. Hoy nos vamos a centrar en esta etapa de a Edad de Piedra.


Una vez que has leído la información anterior, responde a las siguientes cuestiones:

1.- El hombre del Paleolítico era nómada, pero con la aparición de la agricultura y la ganadería se estableció en lugares fijos. Podemos decir entonces que el hombre del Neolítico se volvió ............

2.- ¿ Qué invento de todos los de la época te parece el más relevante? ¿ Por qué?

3.- ¿ En qué lugares de la península podemos encontrar restos de esta etapa?

La Tierra

EVOLUCIÓN DE LOS FONDOS OCEÁNICOS.


CAPAS DE LA TIERRA.



TECTÓNICA DE PLACAS.


Una vez que has visto los vídeos y con ayuda de tu libro, responde a las siguientes preguntas:

1.- Define los siguientes conceptos:

-Atmósfera.
-Hidrosfera.
-Litosfera.

2.- Señala esquemáticamente las capas de la Tierra.

3.- Explica con tus palabras la "tectónica de placas."

4.- Ya deberías conocer las componentes básicos del relieve. Haz un dibujo de la superficie terrestre en el que se aprecie claramente los siguientes elementos: llanura, meseta, montaña y depresión. 

5.-Por otra parte debajo del mar hay unos elementos que también debes saber, así que amplia tu dibujo y señala: plataforma continental, talud continental, llanuras abisales, dorsales oceánicas y fosas marinas.(Los mejores trabajos serán publicados en el blog de la asignatura).

jueves, 8 de octubre de 2020

Relieve Penínsular

 -Dibuja el contorno de la península ibérica y señala los accidentes geográficos que se te indican.

El Islam: Origen y fundamentos




 La civilización islámica: origen y fundamentos.

La península Arábiga, habitada en los primeros siglos de la era cristiana por beduinos nómades o semisedentarios, fue el contexto geográfico y humano del que brotaron la cultura y la civilización islámicas.




Se dice que en La Meca, centro de peregrinación, ciudad de caravanas y núcleo mercantil del mundo medieval nació Mahoma. Allí la verdad le fue revelada y comenzó su prédica del Islam hasta que en el 622 -inicio de la Hégira-, fue a refugiarse bajo peligro de muerte a la ciudad de Medina, en la cual encontró protección y creó los fundamentos espirituales e institucionales de la comunidad musulmana. 




Los diez años de su vida en Medina y los treinta que siguieron a la muerte de Mahoma, en que gobernaron los cuatro califas ortodoxos que le acompañaron en vida (632-661), son reputados por el sentimiento musulmán como "la edad de oro" del Islam.

Sostenida por la íntima convicción de su mensaje y por la fuerza arrolladora de los ejércitos árabes, la expansión islámica derrotó a los imperios sasánida y bizantino así como al Occidente del desmembrado imperio romano e hizo del mundo musulmán un imperio que encabezó el comercio mundial y edificó una red de grandes ciudades.




Ciudad islámica e instituciones religiosas

La ciudad islámica es la comunidad de personas que profesan el Islam. Constituye la umma o nación, en la cual cada musulmán se reconoce, independientemente de que viva solo o en grupo y sea ciudadano o campesino, nómade o sedentario. Una interpretación más acotada la define como Dar al-Islam, "morada del Islam" y la limita a los países o grupos urbanos en que rige la ley canónica islámica y se practican sus formas tradicionales de vida.



El Islam, que significa "sumisión a Dios", comprende tres instituciones religiosas fundamentales: el Corán, la Tradición del Profeta (sunna) y las enseñanzas escritas y orales de los juristas. 

El Profeta, el "elegido" providencialmente para trasmitir a los hombres la ley musulmana (la sari'a), encarnó el modelo de hombre del mundo islámico. La colección de sus dichos y consejos y hasta de sus actos y gestos fue recogida, durante el tercer siglo de la Hégira, en los hadits o "tradiciones", con el fin de facilitar su reproducción y conocimiento por parte de la comunidad de fieles.

Ni el Corán ni la Sunna, sin embargo, están elaborados como cuerpos de leyes. Fue labor posterior de los eruditos del Islam la formulación de un sistema jurídico que rige y divide los actos de los creyentes en obligatorios, recomendados, permitidos, condenables y prohibidos, y supone una divergencia entre la jurisprudencia "sunní", que desaprueba la reflexión personal y la evolución o adaptabilidad de la ley, y la "si'i", que las pondera. 

Una sabiduría que como la musulmana tiende a introducir la dimensión religiosa en todos los aspectos de la vida, toma esta divergencia por diferencias de interpretación que derivan, en última instancia, de la bondad divina. "Los desacuerdos de los sabios -declara uno de sus proverbios- son una merced".




Ahora es el momento de trabajar un poco. Copia y responde a las siguientes cuestiones:

1.- ¿ Dónde surgió la civilización islámica?

2.- ¿ Cuál es su centro de peregrinación?

3.- ¿ A qué imperios derrotaron en su expansión?

4.- ¿ Qué significa Islam?

5.- ¿ Cómo se llama su profeta?


Actividades: Planeta Tierra.

 


FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 
VIERNES PRÓXIMO 
( LUNES NO HAY CLASES).

Paleolítico





Visiona los vídeos con atención, para que puedas contestar a las preguntas que te pongo al final.









¿ Os ha gustado? Espero que sí.Una vez que has visionado los vídeos ; contesta a las siguientes preguntas: ( Copia en tu cuaderno y responde).

1.- ¿ Qué significa que el hombre del Paleolítico era nómada?

2.-  ¿ Dónde vivían?

3.- ¿ Cuál es el logro más importante de esta época?

4.- ¿ Qué tipo de herramientas utilizaban?

5.- Si has llegado hasta aquí te mereces un premio. Colorea la imagen que tienes a continuación y completa la ficha. Estoy seguro que lo harás fenomenal. ¡ Ánimo !


jueves, 1 de octubre de 2020

Prehistoria en la Provincia de Huelva



En nuestra provincia hay algunas pruebas del paso del hombre prehistórico por nuestra tierra.

A continuación os presento dos pequeños tesoros que el alumnado otros años ha traído a clase. ¡Seguro que alguno de vosotros ha visto algo parecido!


  A falta de catalogación oficial, podría tratarse de un hacha pulimentada , posiblemente del Neolítico.



Se aprecian perfectamente sus bordes afilados.



Conjuntamente con el hacha pulimentada, nos ha enseñado una bola de piedra, que podría formar parte de un molino de época Neolítica.

En el siguiente vídeo podemos ver a un grupo de arqueólogos fabricando un hacha pulimentada neolítica. Posiblemente , la de nuestra compañera se ha fabricado del mismo modo. 

 

¡Otro regalazo!

Molino de mano.




El molino de mano (denominado también como molino portátil) es un instrumento de piedra diseñado para moler una pequeña cantidad de granos de cereal y convertirlos en sémola (o harina). 



Constan al menos de dos piezas. Una encima de la otra, estando la inferior fija. Su pequeño tamaño permite que pueda operarse a mano. 




Su uso fue descubierto en el periodo final del neolítico, comienzo de la Edad de los Metales.

PERO AÚN HAY MÁS.

La provincia de Huelva acoge a lo largo de su extensión numerosos ejemplos de la cultura megalítica repartidos por sus comarcas. La presencia de numerosos restos en varios puntos de Huelva, tiene como epicentro visitable el Dolmen del Pozuelo, en Zalamea la Real, aunque también la Sierra de Huelva cuenta con varios puntos de interés pero sólo uno de ellos es accesible fácilmente para su visita:

CONJUNTO MEGALÍTICO VEREDA DEL CHANZA. 



El mejor exponente de este periodo se encuentra a pocos kilómetros de Rosal de la Frontera ( Huelva), a pie de la carretera Nacional 433, junto al antiguo puente sobre la rivera del Chanza y perfectamente acondicionado para su visita.


PERO AÚN HAY MÁS:
 EL DOLMEN DE SOTO.
Trigueros ( Huelva)


  

 Es un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de "corredor largo", siendo el más grande de los encontrados en la provincia y uno de los mayores de la península. 








Ahora toca trabajar un poco:
 
Lee con atención los siguientes apuntes:

 
 
Copia y responde:
 
1.- ¿ A qué llamamos Paleolítico?
2.- ¿ A qué llamamos Neolítico?
3.- ¿ Qué diferencias encuentras entre las dos períodos?

Representación del Espacio Terrestre

 Para poder situar un punto en el planeta u orientarse se invento un sistema que cuadriculó la esfera. 

El sistema fue el de los paralelos y meridianos. 

A las líneas que se dibujaban horizontalmente se les llamó PARALELOS

A las líneas que se dibujaban verticalmente se les llamo MERIDIANOS.

 El meridiano más conocido es el meridiano de Greenwich (pasa por ese barrio de Londres) y es el que marca los diferentes usos horarios (es decir si un país está a la derecha o a la izquierda de ese meridiano y a cierta distancia tendrá horas de más o de menos).
 
Los paralelos más conocidos son el Ecuador (rodea nuestro planeta por la zona más ancha a la misma distancia de cada polo) y los Trópicos de Cancer y Trópico de Capricornio.
 
 
Los paralelos y los meridianos se miden en grados. Es decir, uno de otro están situados a un grado. Y las medidas interiores se realizan en minutos y segundos. 
 
 A la posición de un punto se la conoce por sus coordenadas y las coordenadas se dan por la latitud y la longitud. En totoal hay 360º (la esfera). Pero se miden en 180º hacia el Este y 180 º hacia el Oeste - 180º hacia el Norte y el Sur (90º y 90º)

LATITUD: indica la posición de un punto hacia o el norte o el sur del ecuador.
 
LONGITUD: Indica la posición hacia el Este o el Oeste desde el meridiano 0 (greenwich). 
 

 
 Una vez visto el vídeo, leído y comprendido todo lo anterios, es hora de trabajar un poco. Copias las siguientes preguntas y responde:
 
1.- ¿ A qué llamamos paralelos? ¿ Y meridianos?

2.- Dibuja esquemáticamente el Ecuador.

3.- ¿ Qué es la latitud? ¿ Y la longitud?

4.-Busca en un mapa y localiza el Ecuador y nuestro país. ¿ Estamos cerca o lejos? ¿ Por encima o por debajo de este? 

5.- Dibuja y señala los dos Trópicos y los circulos polares que rodean la Tierra. No olvides poner sus nombres.



Imperio Bizantino

 

 

 

 

Una que has visto los vídeos y con la ayuda de tu libro de texto, responde a las siguiente cuestiones:

1.- ¿ Qué nombre adoptó el emperador del Imperio Bizantino? Pista: Es una palabra que viene el griego.

2.- ¿ En qué año los turcos acabaron conquistando Constantinopla?

3.- ¿ En qué siglo el imperio alcanzó su máximo esplendor? ¿ Quién era el emperador en ese momento?

4.- ¿ Cómo se llamaba la capital del imperio?

5.- Dibuja el siguiente mapa y señala:

a.- Constantinopla.

b.- Mar Mediterraneo.

c.- Mar Negro.

6.- ¿ Por qué crees que la situación de Constantinopla era la más favorable pra el comercio?