Descomunales piedras levantadas en amplios campos adornan el paisaje de muchas regiones de Europa desde hace miles de años. Desde la costa atlántica de las islas Británicas hasta las islas del Mediterráneo, piedras ordenadas de una u otra forma que un día fueron puestas ahí, en mitad de la nada, eso sí en lugares bien visibles, por unas personas que buscaban perpetrar su monumento para la eternidad.
Estas construcciones de piedra de la Prehistoria europea las conocemos como Megalitismo.
El megalitismo parece ser que fue un fenómeno ritual y funerario que se extendió durante mucho tiempo, modificándose ligeramente conforme se fue avanzando en el tiempo, adaptándose a la cultura de los diferentes pueblos, hasta casi la Edad del Bronce.
Los dólmenes estaban destinados a albergar enterramientos de las personas del grupo. En ocasiones de generaciones. Por eso que desde su inicio se pretendía la perpetuidad en el tiempo y el acceso a un espacio, en cierto modo protegido, al que poder acceder con el paso de tiempo para seguir depositando los restos humanos de las consiguientes generaciones.
Se denomina Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra llamados megalitos.
La provincia de Huelva es una de las áreas de mayor singularidad y personalidad no sólo en el contexto de Andalucía sino en todo el sur de la Península Ibérica, existiendo un abundante número de monumentos megalíticos superándose los 250.
En el siguiente enlace puedes ver fotos de muchos de ellos:
http://megalitosdehuelva.blogspot.com/2014/06/p-margin-bottom-0.html
A continuación te pongo el mapa de la provincia de Huelva. Aquí puedes ver dónde están situados.
El megalitismo tuvo diferentes representaciones a lo largo del tiempo. Los más representativos son los siguientes:
Menhir: una piedra vertical clavada en el suelo. Este tipo de megalito es muy representativo y característico en la Península Ibérica. Resulta muy llamativo en el paisaje rural.
Trilito: es la versión evolucionada del menhir. Compuesto por dos piedras verticales sobre las cuales descansa otra formando una especie de marco.
Cromlech: son monumentos megalíticos compuestos por menhires formando un círculo. El más conocido no es otro que el de Stonehenge. ( En la foto que tienes más arriba).
Dolmen: compuesto por varias piedras verticales y otras tantas horizontales formando una especie de galerías. Algunas incluso cuentan con corredores de entrada y cúpula. De hecho, el dolmen en su origen estaba “tapado” por un túmulo de tierra o piedras que lo cubrían totalmente. En España hay un gran Patrimonio Cultural de dólmenes. Uno de los más conocidos es el conjunto de Antequera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario