Es un sistema político, económico y social característico de Europa entre los siglos IX y XV.
Europa sufrió un periodo de inestabilidad fue atacada por distintos pueblos, los normandos (vikingos), los musulmanes, los eslavos y los húngaros.
Esta inseguridad dio paso a un sistema social, basado en relaciones de dependencia personal, por el que algunos individuos comenzaron a someterse a otros a cambio de su protección. Era el nacimiento del llamado sistema feudal.
El sistema feudal relacionaba al monarca y a los nobles entre sí, y el mas importante era el rey; por debajo de él estaba la nobleza:
· La alta nobleza, formada por los grandes señores (duques y condes) que eran vasallos directos del rey.
· La pequeña nobleza, compuesta por nobles menores (barones o hidalgos, vasallos de la alta nobleza
Un señor podía tener varios vasallos, y estos a su vez conseguir los suyos propios así se generaba una pirámide de fidelidades.
¿QUIENES ERAN EL
SEÑOR Y LOS VASALLOS?
El feudalismo de la Europa medieval consistía en un vínculo voluntario, del que cada uno de los comprometidos obtenía un provecho.
Este vínculo se establecía entre nobles. Aquel que tenía un rango superior, denominado señor, recibía bajo su protección al de rango inferior, que a partir de entonces se convertía en su vasallo. La relación de dependencia que se establecía entre ambos era mutua, y si uno de ellos la rompía, era considerado un traidor.
· Señor (rey o noble). En el feudalismo es la persona que acoge bajo su protección a un vasallo. Como garantía de su protección y para facilitar las obligaciones del vasallo le dota de un feudo (lote de tierras).
· Vasallo (noble). En el feudalismo es la persona que jura fidelidad a un señor a cambio de protección y de gozar de un feudo o sustento que le garantice la posibilidad de cumplir con las obligaciones feudales.
EL PODER DEL REY.
En el vértice superior de la pirámide estaba el rey.
Los primeros reyes, eran herederos de los germanos, y estos consideraban al rey como primus inter pares (“el primero entre iguales”). Por eso se aceptaba el poder del rey, pero tenía que ser elegido entre los nobles.
Con el tiempo se impulso la idea, de que los reyes eran elegidos por Dios, y que la corona era hereditaria.
A pesar de
todo, su poder era limitado,
dependiendo mucho de la fidelidad de sus vasallos.
SEÑORES Y VASALLOS.
Cuando un noble se convertía en vasallo del rey o de otro noble superior, se celebraba la ceremonia de vasallaje que tenía dos partes:
El homenaje, o juramento de fidelidad que el vasallo prestaba a su señor.
La investidura, acto por el cual el señor otorgaba al vasallo un beneficio.
En el homenaje el vasallo se comprometía a ayudar a su señor siempre que lo necesitase (auxilium) y a darle su consejo cuando se lo pidiese (consilium).
El beneficio que recibía a cambio solía consistir en un lote de tierras (feudo).
Al beneficio en forma de tierras se le conoce con el nombre de feudo.
Si un vasallo no cumplía con el juramento, el señor podía quitarle el feudo, pues el vasallo no tenia nunca la propiedad de la tierra, solo el usufructo (derecho a disfrutar de la tierra, pero no podía venderla ni cederla).
https://tdahsolucion.blogspot.com/2019/03/la-sociedad-feudal-el-arte-romanico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario