En nuestra provincia hay algunas pruebas del paso del hombre prehistórico por nuestra tierra.
A continuación os presento dos pequeños tesoros que el alumnado otros años ha traído a clase. ¡Seguro que alguno de vosotros ha visto algo parecido!
A falta de catalogación oficial, podría tratarse de un hacha pulimentada , posiblemente del Neolítico.
Se aprecian perfectamente sus bordes afilados.
Conjuntamente con el hacha pulimentada, nos ha enseñado una bola de piedra, que podría formar parte de un molino de época Neolítica.
En el siguiente vídeo podemos ver a un grupo de arqueólogos fabricando un hacha pulimentada neolítica. Posiblemente , la de nuestra compañera se ha fabricado del mismo modo.
¡Otro regalazo!
Molino de mano.
El molino de mano (denominado también como molino portátil) es un instrumento de piedra diseñado para moler una pequeña cantidad de granos de cereal y convertirlos en sémola (o harina).
Constan al menos de dos piezas. Una encima de la otra, estando la inferior fija. Su pequeño tamaño permite que pueda operarse a mano.
Su uso fue descubierto en el periodo final del neolítico, comienzo de la Edad de los Metales.
PERO AÚN HAY MÁS.
La provincia de Huelva acoge a lo largo de su extensión numerosos ejemplos de la cultura megalítica repartidos por sus comarcas. La presencia de numerosos restos en varios puntos de Huelva, tiene como epicentro visitable el Dolmen del Pozuelo, en Zalamea la Real, aunque también la Sierra de Huelva cuenta con varios puntos de interés pero sólo uno de ellos es accesible fácilmente para su visita:
CONJUNTO MEGALÍTICO VEREDA DEL CHANZA.
El mejor exponente de este periodo se encuentra a pocos kilómetros de Rosal de la Frontera ( Huelva), a pie de la carretera Nacional 433, junto al antiguo puente sobre la rivera del Chanza y perfectamente acondicionado para su visita.
PERO AÚN HAY MÁS:
EL DOLMEN DE SOTO.
Trigueros ( Huelva)
Es un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de "corredor largo", siendo el más grande de los encontrados en la provincia y uno de los mayores de la península.
Ahora toca trabajar un poco:
Lee con atención los siguientes apuntes:
Copia y responde:
1.- ¿ A qué llamamos Paleolítico?
2.- ¿ A qué llamamos Neolítico?
3.- ¿ Qué diferencias encuentras entre las dos períodos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario