viernes, 23 de octubre de 2020

Tema 2 : Feudalismo.

 

 

 Es un sistema político, económico y social característico de Europa entre los siglos IX y XV.

Europa sufrió un periodo de inestabilidad fue atacada por distintos pueblos, los normandos (vikingos), los musulmanes, los eslavos y los húngaros.

 Esta inseguridad dio paso a un sistema social, basado en relaciones de dependencia personal, por el que algunos individuos comenzaron a someterse a otros a cambio de su protección. Era el nacimiento del llamado sistema feudal.

 

El sistema feudal relacionaba al monarca y a los nobles entre sí, y el mas importante era el rey; por debajo de él estaba la nobleza:

·         La alta nobleza, formada por los grandes señores (duques y condes) que eran vasallos directos del rey. 

·         La pequeña nobleza, compuesta por nobles menores (barones o hidalgos, vasallos de la alta nobleza 

Un señor podía tener varios vasallos, y estos a su vez conseguir los suyos propios así se generaba una pirámide de fidelidades.

¿QUIENES ERAN EL SEÑOR Y LOS VASALLOS?

El feudalismo de la Europa medieval consistía en un vínculo voluntario, del que cada uno de los comprometidos obtenía un provecho.

Este vínculo se establecía entre nobles. Aquel que tenía un rango superior, denominado señor, recibía bajo su protección al de rango inferior, que a partir de entonces se convertía en su vasallo. La relación de dependencia que se establecía entre ambos era mutua, y si uno de ellos la rompía, era considerado un traidor.

·         Señor (rey o noble). En el feudalismo es la persona que acoge bajo su protección a un vasallo. Como garantía de su protección y para facilitar las obligaciones del vasallo le dota de un feudo (lote de tierras).

·         Vasallo (noble). En el feudalismo es la persona que jura fidelidad a un señor a cambio de protección y de gozar de un feudo o sustento que le garantice la posibilidad de cumplir con las obligaciones feudales.

EL PODER DEL REY. 


 

  En el vértice superior de la pirámide estaba el rey.

  Los primeros reyes, eran herederos de los germanos, y estos consideraban al rey como primus inter pares (“el primero entre iguales”). Por eso se aceptaba el poder del rey, pero tenía que ser elegido entre los nobles.

  Con el tiempo se impulso la idea, de que los reyes eran elegidos por Dios, y que la corona era hereditaria.

A pesar de todo, su poder era limitado, dependiendo mucho de la fidelidad de sus vasallos.

SEÑORES Y VASALLOS.

Cuando un noble se convertía en vasallo del rey o de otro noble superior, se celebraba la ceremonia de vasallaje que tenía dos partes:

El homenaje, o juramento de fidelidad que el vasallo prestaba a su señor.  

La investidura, acto por el cual el señor otorgaba al vasallo un beneficio.                                            

En el homenaje el vasallo se comprometía a ayudar a su señor siempre que lo necesitase (auxilium) y a darle su consejo cuando se lo pidiese (consilium). 

El beneficio que recibía a cambio solía consistir en un lote de tierras (feudo).

Al beneficio en forma de tierras se le conoce con el nombre de feudo. 

Si un vasallo no cumplía con el juramento, el señor podía quitarle el feudo, pues el vasallo no tenia nunca la propiedad de la tierra, solo el usufructo (derecho a disfrutar de la tierra, pero no podía venderla ni cederla).

https://tdahsolucion.blogspot.com/2019/03/la-sociedad-feudal-el-arte-romanico.html

 Copia y responde:
1.- ¿ Entre  qué siglos se dio el feudalismo en europa?
2.- ¿ Cuáles fueron las causas de su aparición?
3.- Dibuja la pirámide feudal , explicando brevemente en qué consiste cada estamento. 
 

                                                         La Sociedad Feudal

Mapa físico de Europa.


 1.- Dibuja un mapa de Europa y señala:

a.- Océano Glacial Ártico.

b.- Gran Llanura Europea.

c.- Macizo Central francés, Montes Escandinabos y lo Urales.

d.- Pirineos, Apeninos, Cárpatos y Cáucaso.

Ejercicios Tema1

 Copia y responde: ( No olvides poner tu nombre).

1.- ¿ Cómo se llama el emparador que dividio el imperio romano en dos partes?

2.- ¿ Qué parte del imperio cayó antes ? ¿ En qué año aproximado?

3.-  En el siglo VI , el imperio bizantino alcanzó su mayor esplendor. ¿ Quíen fue su emperador en aquella etapa?

4.- ¿ Dónde nació el islam?

5.- Nombra alguno de los cinco preceptos religiosos fundamentales del islam.

6.- Explica qué técnicas agrarias son las más destacadas en el islam.

7.- ¿ A qué llamamos zoco?

8.- ¿ En qué época llegaron los árabes a la península ibérica?

9.- ¿ Cuál es el libro sagrado en la religión islámica?

10.- Presentación,orden, ausencias de faltas de ortografía ,... te harán ganar este punto extra. 



domingo, 18 de octubre de 2020

Atapuerca y Altamira, las aventuras de Tadeo Jones.

 

El simpático explorador nos habla de un lugar único en el mundo, el yacimiento de Atapuerca, en Burgos. 

La Sierra de Atapuerca ha sido testigo del paso de la Humanidad desde hace más de un millón de años. 

Gracias a los restos hallados allí podemos formularnos hoy, sobre bases científicas, preguntas fundamentales sobre quiénes y cómo éramos y en qué consistía nuestra existencia hace miles de años. 

Están representados un millón y medio de años de la historia de la evolución humana, desde el descubrimiento del Homo antecesor, "posiblemente sea el primer europeo". Pero en En Atapuerca hay ejemplos de restos humanos hasta hace 4.000 años (Edad del Bronce). No hay en Eurasia un conjunto de yacimientos que hayan dado tanta información sobre la evolución del hombre en un mismo lugar. 



COPIA Y RESPONDE:
  1. ¿Dónde se encuentra el yacimiento de Atapuerca?
  2. ¿Qué antigüedad tiene el Homo Antecessor?
El simpático explorador nos habla de otro lugar único en el mundo, la cueva de Altamira en Cantabria. 

La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.​ 


​Está situada en el municipio español de Santillana del MarCantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.

La datación de piezas arqueológicas encontradas en la cueva de Altamira sitúan, al menos, al hombre magdaleniense a partir del 14 530 y hasta el 11 180 a. C. y al solutrense alrededor del 16 590 a. C.


COPIA Y RESPONDE:
  1. ¿Dónde se encuentra la cueva de Altamira?
  2. ¿Qué antigüedad tienen los restos y pinturas allí encontrados?
AHORA INVESTIGA UN POCO:

1.- Dibuja un mapa de la península ibérica y sitúa en él los dos descubrimientos de Tadeo.


jueves, 15 de octubre de 2020

Megalitismo


Descomunales piedras levantadas en amplios campos adornan el paisaje de muchas regiones de Europa desde hace miles de años. Desde la costa atlántica de las islas Británicas hasta las islas del Mediterráneo, piedras ordenadas de una u otra forma que un día fueron puestas ahí, en mitad de la nada, eso sí en lugares bien visibles, por unas personas que buscaban perpetrar su monumento para la eternidad.

Estas construcciones de piedra de la Prehistoria europea las conocemos como Megalitismo.



El megalitismo parece ser que fue un fenómeno ritual y funerario que se extendió durante mucho tiempo, modificándose ligeramente conforme se fue avanzando en el tiempo, adaptándose a la cultura de los diferentes pueblos, hasta casi la Edad del Bronce.

Los dólmenes estaban destinados a albergar enterramientos de las personas del grupo. En ocasiones de generaciones. Por eso que desde su inicio se pretendía la perpetuidad en el tiempo y el acceso a un espacio, en cierto modo protegido, al que poder acceder con el paso de tiempo para seguir depositando los restos humanos de las consiguientes generaciones.



 Se denomina Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra llamados megalitos.

La provincia de Huelva es una de las áreas de mayor singularidad y personalidad no sólo en el contexto de Andalucía sino en todo el sur de la Península Ibérica, existiendo un abundante número de monumentos megalíticos superándose los 250.


En el siguiente enlace puedes ver fotos de muchos de ellos:

http://megalitosdehuelva.blogspot.com/2014/06/p-margin-bottom-0.html

A continuación te pongo el mapa de la provincia de Huelva. Aquí puedes ver dónde están situados. 


COPIA Y RESPONDE:

1.-¿ Hay alguno cerca de dónde vives? ¿ Cómo se llaman?

2.- ¿ A qué llamamos Megalitismo?



El megalitismo tuvo diferentes representaciones a lo largo del tiempo. Los más representativos son los siguientes:

Menhir: una piedra vertical clavada en el suelo. Este tipo de megalito es muy representativo y característico en la Península Ibérica. Resulta muy llamativo en el paisaje rural.

Trilito: es la versión evolucionada del menhir. Compuesto por dos piedras verticales sobre las cuales descansa otra formando una especie de marco.

Cromlech: son monumentos megalíticos compuestos por menhires formando un círculo. El más conocido no es otro que el  de Stonehenge. ( En la foto que tienes más arriba). 

Dolmen: compuesto por varias piedras verticales y otras tantas horizontales formando una especie de galerías. Algunas incluso cuentan con corredores de entrada y cúpula. De hecho, el dolmen en su origen estaba “tapado” por un túmulo de tierra o piedras que lo cubrían totalmente. En España hay un gran Patrimonio Cultural de dólmenes. Uno de los más conocidos es el conjunto de Antequera. 

NEOLÍTICO

 Mira con atención la imagen que tienes justo aquí debajo. Como puedes ver la primera etapa es el Paleolítico, seguida de una etapa intermedia y terminar con el Neolítico. Hoy nos vamos a centrar en esta etapa de a Edad de Piedra.


Una vez que has leído la información anterior, responde a las siguientes cuestiones:

1.- El hombre del Paleolítico era nómada, pero con la aparición de la agricultura y la ganadería se estableció en lugares fijos. Podemos decir entonces que el hombre del Neolítico se volvió ............

2.- ¿ Qué invento de todos los de la época te parece el más relevante? ¿ Por qué?

3.- ¿ En qué lugares de la península podemos encontrar restos de esta etapa?

La Tierra

EVOLUCIÓN DE LOS FONDOS OCEÁNICOS.


CAPAS DE LA TIERRA.



TECTÓNICA DE PLACAS.


Una vez que has visto los vídeos y con ayuda de tu libro, responde a las siguientes preguntas:

1.- Define los siguientes conceptos:

-Atmósfera.
-Hidrosfera.
-Litosfera.

2.- Señala esquemáticamente las capas de la Tierra.

3.- Explica con tus palabras la "tectónica de placas."

4.- Ya deberías conocer las componentes básicos del relieve. Haz un dibujo de la superficie terrestre en el que se aprecie claramente los siguientes elementos: llanura, meseta, montaña y depresión. 

5.-Por otra parte debajo del mar hay unos elementos que también debes saber, así que amplia tu dibujo y señala: plataforma continental, talud continental, llanuras abisales, dorsales oceánicas y fosas marinas.(Los mejores trabajos serán publicados en el blog de la asignatura).

jueves, 8 de octubre de 2020

Relieve Penínsular

 -Dibuja el contorno de la península ibérica y señala los accidentes geográficos que se te indican.

El Islam: Origen y fundamentos




 La civilización islámica: origen y fundamentos.

La península Arábiga, habitada en los primeros siglos de la era cristiana por beduinos nómades o semisedentarios, fue el contexto geográfico y humano del que brotaron la cultura y la civilización islámicas.




Se dice que en La Meca, centro de peregrinación, ciudad de caravanas y núcleo mercantil del mundo medieval nació Mahoma. Allí la verdad le fue revelada y comenzó su prédica del Islam hasta que en el 622 -inicio de la Hégira-, fue a refugiarse bajo peligro de muerte a la ciudad de Medina, en la cual encontró protección y creó los fundamentos espirituales e institucionales de la comunidad musulmana. 




Los diez años de su vida en Medina y los treinta que siguieron a la muerte de Mahoma, en que gobernaron los cuatro califas ortodoxos que le acompañaron en vida (632-661), son reputados por el sentimiento musulmán como "la edad de oro" del Islam.

Sostenida por la íntima convicción de su mensaje y por la fuerza arrolladora de los ejércitos árabes, la expansión islámica derrotó a los imperios sasánida y bizantino así como al Occidente del desmembrado imperio romano e hizo del mundo musulmán un imperio que encabezó el comercio mundial y edificó una red de grandes ciudades.




Ciudad islámica e instituciones religiosas

La ciudad islámica es la comunidad de personas que profesan el Islam. Constituye la umma o nación, en la cual cada musulmán se reconoce, independientemente de que viva solo o en grupo y sea ciudadano o campesino, nómade o sedentario. Una interpretación más acotada la define como Dar al-Islam, "morada del Islam" y la limita a los países o grupos urbanos en que rige la ley canónica islámica y se practican sus formas tradicionales de vida.



El Islam, que significa "sumisión a Dios", comprende tres instituciones religiosas fundamentales: el Corán, la Tradición del Profeta (sunna) y las enseñanzas escritas y orales de los juristas. 

El Profeta, el "elegido" providencialmente para trasmitir a los hombres la ley musulmana (la sari'a), encarnó el modelo de hombre del mundo islámico. La colección de sus dichos y consejos y hasta de sus actos y gestos fue recogida, durante el tercer siglo de la Hégira, en los hadits o "tradiciones", con el fin de facilitar su reproducción y conocimiento por parte de la comunidad de fieles.

Ni el Corán ni la Sunna, sin embargo, están elaborados como cuerpos de leyes. Fue labor posterior de los eruditos del Islam la formulación de un sistema jurídico que rige y divide los actos de los creyentes en obligatorios, recomendados, permitidos, condenables y prohibidos, y supone una divergencia entre la jurisprudencia "sunní", que desaprueba la reflexión personal y la evolución o adaptabilidad de la ley, y la "si'i", que las pondera. 

Una sabiduría que como la musulmana tiende a introducir la dimensión religiosa en todos los aspectos de la vida, toma esta divergencia por diferencias de interpretación que derivan, en última instancia, de la bondad divina. "Los desacuerdos de los sabios -declara uno de sus proverbios- son una merced".




Ahora es el momento de trabajar un poco. Copia y responde a las siguientes cuestiones:

1.- ¿ Dónde surgió la civilización islámica?

2.- ¿ Cuál es su centro de peregrinación?

3.- ¿ A qué imperios derrotaron en su expansión?

4.- ¿ Qué significa Islam?

5.- ¿ Cómo se llama su profeta?


Actividades: Planeta Tierra.

 


FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 
VIERNES PRÓXIMO 
( LUNES NO HAY CLASES).

Paleolítico





Visiona los vídeos con atención, para que puedas contestar a las preguntas que te pongo al final.









¿ Os ha gustado? Espero que sí.Una vez que has visionado los vídeos ; contesta a las siguientes preguntas: ( Copia en tu cuaderno y responde).

1.- ¿ Qué significa que el hombre del Paleolítico era nómada?

2.-  ¿ Dónde vivían?

3.- ¿ Cuál es el logro más importante de esta época?

4.- ¿ Qué tipo de herramientas utilizaban?

5.- Si has llegado hasta aquí te mereces un premio. Colorea la imagen que tienes a continuación y completa la ficha. Estoy seguro que lo harás fenomenal. ¡ Ánimo !


jueves, 1 de octubre de 2020

Prehistoria en la Provincia de Huelva



En nuestra provincia hay algunas pruebas del paso del hombre prehistórico por nuestra tierra.

A continuación os presento dos pequeños tesoros que el alumnado otros años ha traído a clase. ¡Seguro que alguno de vosotros ha visto algo parecido!


  A falta de catalogación oficial, podría tratarse de un hacha pulimentada , posiblemente del Neolítico.



Se aprecian perfectamente sus bordes afilados.



Conjuntamente con el hacha pulimentada, nos ha enseñado una bola de piedra, que podría formar parte de un molino de época Neolítica.

En el siguiente vídeo podemos ver a un grupo de arqueólogos fabricando un hacha pulimentada neolítica. Posiblemente , la de nuestra compañera se ha fabricado del mismo modo. 

 

¡Otro regalazo!

Molino de mano.




El molino de mano (denominado también como molino portátil) es un instrumento de piedra diseñado para moler una pequeña cantidad de granos de cereal y convertirlos en sémola (o harina). 



Constan al menos de dos piezas. Una encima de la otra, estando la inferior fija. Su pequeño tamaño permite que pueda operarse a mano. 




Su uso fue descubierto en el periodo final del neolítico, comienzo de la Edad de los Metales.

PERO AÚN HAY MÁS.

La provincia de Huelva acoge a lo largo de su extensión numerosos ejemplos de la cultura megalítica repartidos por sus comarcas. La presencia de numerosos restos en varios puntos de Huelva, tiene como epicentro visitable el Dolmen del Pozuelo, en Zalamea la Real, aunque también la Sierra de Huelva cuenta con varios puntos de interés pero sólo uno de ellos es accesible fácilmente para su visita:

CONJUNTO MEGALÍTICO VEREDA DEL CHANZA. 



El mejor exponente de este periodo se encuentra a pocos kilómetros de Rosal de la Frontera ( Huelva), a pie de la carretera Nacional 433, junto al antiguo puente sobre la rivera del Chanza y perfectamente acondicionado para su visita.


PERO AÚN HAY MÁS:
 EL DOLMEN DE SOTO.
Trigueros ( Huelva)


  

 Es un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de "corredor largo", siendo el más grande de los encontrados en la provincia y uno de los mayores de la península. 








Ahora toca trabajar un poco:
 
Lee con atención los siguientes apuntes:

 
 
Copia y responde:
 
1.- ¿ A qué llamamos Paleolítico?
2.- ¿ A qué llamamos Neolítico?
3.- ¿ Qué diferencias encuentras entre las dos períodos?