Los feudos o señoríos eran grandees territorios pertenecientes al rey, o concedidos por este a la nobleza y al clero, a cambio de sus servicios.
Los señoríos tenían dos partes:
1.- Reserva señorial.
Terrenos explotados directamente por el señor. En ellos estaba la residencia y las mejores tierras de labor, que eran cultivadas por los siervos o campesinos libres.
2.- Los mansos.
Eran pequeñas parcelas otorgadas o arrendadas por el señor a los campesinos, pero a cambio le entregaban una parte de la cosecha y trabajar la tierra de la Reserva Señorial.
Los señorios eran autosuficientes, es decir, en ellos se trabajaba la tierra con herramientas rudimentarias como la azada, la hoz, la guadaña y el arado romano , pero a su vez se fabricaban todas las herramientas necesarias en los talleres del señorío: herrería, carpintería, tonelería, molinos, lagar, hornos,...
Entre los avances cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz que, por una parte, se extiende desde la Europa nórdica hacia centro-Europa, y por otra, las aportaciones de los musulmanes en España, desde el sur de la península ibérica hasta Francia, como las acequias para riego, que aumentaron la productividad agrícola liberando mano de obra que podía especializarse.
Ahora te toca trabajar un poco:
1.- Define los siguientes conceptos: Señorío, reserva señorial y manso.
2.- ¿ Qué significa que el señorío es autosuficiente?
3.- ¿ Crees que los campesinos pagaban impuestos al señor? ¿ Por qué?
Atila fue
el último y más poderoso caudillo de los hunos,
tribu procedente probablemente de Asia,
aunque sus orígenes exactos son desconocidos. Atila gobernó el
mayor imperio europeo
de su tiempo, desde el 434 hasta
su muerte en 453.
Conocido en Occidente como El
azote de Dios, sus posesiones se extendían desde la Europa
Central hasta el mar
Negro, y desde el río Danubio hasta
el mar
Báltico.
Durante
su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos del Imperio
romano, que en esta etapa final del mismo estaba dividido en dos: el
Imperio Oriental, con capital en Constantinopla,
hoy Estambul;
y el Imperio Occidental, con capital en Rávena,
puesto que Roma había dejado de ser el centro político del imperio.
El
imperio de los hunos se desmembró y se extinguió tras la muerte de
Atila. Los hunos fueron un pueblo nómada de cazadores y ganaderos de
los que no se conservan registros escritos propios, por lo que los
datos que conocemos provienen sobre todo de fuentes romanas.
Aquí puedes escuchar un pequeño repaso sobre la vida Atila, uno de los causantes de la caída del Imperio Romano.
Es
un sistema político, económico y social característico de Europa entre los
siglos IX y XV.
Europa sufrió un
periodo de inestabilidad fue atacada por distintos pueblos, los
normandos (vikingos), los musulmanes, los eslavos y los húngaros.
Esta inseguridad
dio paso a un sistema social, basado en relaciones
dedependencia personal, por el
que algunos individuos comenzaron a someterse a otros a cambio de su
protección. Era el nacimiento del llamado sistema
feudal.
El sistema feudal relacionaba al monarca y
a los nobles entre sí, y el mas importante era el rey; por debajo de él estaba la nobleza:
·
La alta nobleza, formada por los grandesseñores (duques y condes) que eran vasallos directos del rey.
·
La pequeña nobleza, compuesta por nobles menores (barones o hidalgos,
vasallos de la alta nobleza
Un señor podía tener
varios vasallos, y estos a su vez conseguir los suyos propios así se generaba
una pirámide de fidelidades.
¿QUIENES ERAN EL
SEÑOR Y LOS VASALLOS?
El feudalismo de la
Europa medieval consistía en un vínculo voluntario, del que cada uno de los
comprometidos obtenía un provecho.
Este vínculo se
establecía entre nobles. Aquel que tenía un rango superior, denominado señor,
recibía bajo su protección al de rango
inferior, que a partir de entonces seconvertía
en su vasallo. La
relación de dependencia que se establecía entre ambos era mutua, y si uno de
ellos la rompía, era considerado un traidor.
·
Señor (rey o noble). En el feudalismo es la persona que acoge bajo su protección
a un vasallo. Como garantía de su protección y para facilitar las
obligaciones del vasallo le dota de un feudo (lote de tierras).
·
Vasallo (noble). En el feudalismo es la persona que jura fidelidad a un
señor a cambio de protección y de gozar de un feudo o sustento que le garantice
la posibilidad de cumplir con las obligaciones feudales.
EL
PODER DEL REY.
En el vértice
superior de la pirámide estaba el rey.
Los primeros
reyes, eran herederos de los germanos, y estos consideraban al rey como primus inter
pares (“el primero entre iguales”).
Por eso se aceptaba el poder del rey, pero
tenía que ser elegidoentre los nobles.
Con
el tiempo se impulso la idea, de que los reyes eran elegidos por Dios, y que la corona era hereditaria.
A pesar de
todo, su poder era limitado,
dependiendo mucho de la fidelidad de sus vasallos.
SEÑORES Y VASALLOS.
Cuando un noble
se convertía en vasallo del rey o de otro noble superior, se celebraba laceremonia de vasallaje que
tenía dos partes:
El homenaje, o juramento de fidelidad que el vasallo
prestaba a su señor.
La investidura, acto por
el cual el señor otorgaba al vasallo un beneficio.
En el homenaje el vasallo se
comprometíaa
ayudar a su señor siempre que lo
necesitase (auxilium) y a darle su consejo cuando se lo pidiese
(consilium).
El beneficio que recibía a cambio
solía consistir en un lote de tierras (feudo).
Al beneficio en forma de
tierras se le conoce con el nombre de feudo.
Si un vasallo no cumplía con el juramento, el señor podía quitarle el feudo, pues el vasallono tenia
nunca la propiedad de la tierra, solo el usufructo(derecho a disfrutar de la tierra,
pero no podía venderla ni cederla).
El simpático explorador nos habla de un lugar único en el mundo, el yacimiento de Atapuerca, en Burgos.
La Sierra de Atapuerca ha sido testigo del paso de la Humanidad desde hace más de un millón de años.
Gracias a los restos hallados allí podemos formularnos hoy, sobre bases científicas, preguntas fundamentales sobre quiénes y cómo éramos y en qué consistía nuestra existencia hace miles de años.
Están representados un millón y medio de años de la historia de la evolución humana, desde el descubrimiento del Homo antecesor, "posiblemente sea el primer europeo". Pero en En Atapuerca hay ejemplos de restos humanos hasta hace 4.000 años (Edad del Bronce). No hay en Eurasia un conjunto de yacimientos que hayan dado tanta información sobre la evolución del hombre en un mismo lugar.
COPIA Y RESPONDE:
¿Dónde se encuentra el yacimiento de Atapuerca?
¿Qué antigüedad tiene el Homo Antecessor?
El simpático explorador nos habla de otro lugar único en el mundo, la cueva de Altamira en Cantabria.
La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.
La datación de piezas arqueológicas encontradas en la cueva de Altamira sitúan, al menos, al hombre magdaleniense a partir del 14 530 y hasta el 11 180 a. C. y al solutrense alrededor del 16 590 a. C.
COPIA Y RESPONDE:
¿Dónde se encuentra la cueva de Altamira?
¿Qué antigüedad tienen los restos y pinturas allí encontrados?
AHORA INVESTIGA UN POCO:
1.- Dibuja un mapa de la península ibérica y sitúa en él los dos descubrimientos de Tadeo.
Descomunales piedras levantadas en amplios campos adornan el paisaje de muchas regiones de Europa desde hace miles de años. Desde la costa atlántica de las islas Británicas hasta las islas del Mediterráneo, piedras ordenadas de una u otra forma que un día fueron puestas ahí, en mitad de la nada, eso sí en lugares bien visibles, por unas personas que buscaban perpetrar su monumento para la eternidad.
Estas construcciones de piedra de la Prehistoria europea las conocemos como Megalitismo.
El megalitismo parece ser que fue un fenómeno ritual y funerario que se extendió durante mucho tiempo, modificándose ligeramente conforme se fue avanzando en el tiempo, adaptándose a la cultura de los diferentes pueblos, hasta casi la Edad del Bronce.
Los dólmenes estaban destinados aalbergar enterramientos de las personas del grupo. En ocasiones de generaciones. Por eso que desde su inicio se pretendía la perpetuidad en el tiempo y el acceso a un espacio, en cierto modo protegido, al que poder acceder con el paso de tiempo para seguir depositando los restos humanos de las consiguientes generaciones.
Se denomina Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra llamados megalitos.
La provincia de Huelva es una de las áreas de mayor singularidad y personalidad no sólo en el contexto de Andalucía sino en todo el sur de la Península Ibérica, existiendo un abundante número de monumentos megalíticos superándose los 250.
En el siguiente enlace puedes ver fotos de muchos de ellos:
A continuación te pongo el mapa de la provincia de Huelva. Aquí puedes ver dónde están situados.
COPIA Y RESPONDE:
1.-¿ Hay alguno cerca de dónde vives? ¿ Cómo se llaman?
2.- ¿ A qué llamamos Megalitismo?
El megalitismo tuvo diferentes representaciones a lo largo del tiempo. Los más representativos son los siguientes:
Menhir:una piedra vertical clavada en el suelo. Este tipo de megalito es muy representativo y característico en la Península Ibérica. Resulta muy llamativo en el paisaje rural.
Trilito: es la versión evolucionada del menhir. Compuesto por dos piedras verticales sobre las cuales descansa otra formando una especie de marco.
Cromlech: son monumentos megalíticos compuestos por menhires formando un círculo. El más conocido no es otro que el de Stonehenge. ( En la foto que tienes más arriba).
Dolmen: compuesto por varias piedras verticales y otras tantas horizontales formando una especie de galerías. Algunas incluso cuentan con corredores de entrada y cúpula. De hecho, el dolmen en su origen estaba “tapado” por un túmulo de tierra o piedras que lo cubrían totalmente. En España hay un gran Patrimonio Cultural de dólmenes. Uno de los más conocidos es el conjunto de Antequera.
Mira con atención la imagen que tienes justo aquí debajo. Como puedes ver la primera etapa es el Paleolítico, seguida de una etapa intermedia y terminar con el Neolítico. Hoy nos vamos a centrar en esta etapa de a Edad de Piedra.
Una vez que has leído la información anterior, responde a las siguientes cuestiones:
1.- El hombre del Paleolítico era nómada, pero con la aparición de la agricultura y la ganadería se estableció en lugares fijos. Podemos decir entonces que el hombre del Neolítico se volvió ............
2.- ¿ Qué invento de todos los de la época te parece el más relevante? ¿ Por qué?
3.- ¿ En qué lugares de la península podemos encontrar restos de esta etapa?
Una vez que has visto los vídeos y con ayuda de tu libro, responde a las siguientes preguntas:
1.- Define los siguientes conceptos:
-Atmósfera.
-Hidrosfera.
-Litosfera.
2.- Señala esquemáticamente las capas de la Tierra.
3.- Explica con tus palabras la "tectónica de placas."
4.- Ya deberías conocer las componentes básicos del relieve. Haz un dibujo de la superficie terrestre en el que se aprecie claramente los siguientes elementos: llanura, meseta, montaña y depresión.
5.-Por otra parte debajo del mar hay unos elementos que también debes saber, así que amplia tu dibujo y señala: plataforma continental, talud continental, llanuras abisales, dorsales oceánicas y fosas marinas.(Los mejores trabajos serán publicados en el blog de la asignatura).
La península Arábiga, habitada en los primeros siglos de la era cristiana por beduinos nómades o semisedentarios, fue el contexto geográfico y humano del que brotaron la cultura y la civilización islámicas.
Se dice que en La Meca, centro de peregrinación, ciudad de caravanas y núcleo mercantil del mundo medieval nació Mahoma. Allí la verdad le fue revelada y comenzó su prédica del Islam hasta que en el 622 -inicio de la Hégira-, fue a refugiarse bajo peligro de muerte a la ciudad de Medina, en la cual encontró protección y creó los fundamentos espirituales e institucionales de la comunidad musulmana.
Los diez años de su vida en Medina y los treinta que siguieron a la muerte de Mahoma, en que gobernaron los cuatro califas ortodoxos que le acompañaron en vida (632-661), son reputados por el sentimiento musulmán como "la edad de oro" del Islam.
Sostenida por la íntima convicción de su mensaje y por la fuerza arrolladora de los ejércitos árabes, la expansión islámica derrotó a los imperios sasánida y bizantino así como al Occidente del desmembrado imperio romano e hizo del mundo musulmán un imperio que encabezó el comercio mundial y edificó una red de grandes ciudades.
Ciudad islámica e instituciones religiosas
La ciudad islámica es la comunidad de personas que profesan el Islam. Constituye la umma o nación, en la cual cada musulmán se reconoce, independientemente de que viva solo o en grupo y sea ciudadano o campesino, nómade o sedentario. Una interpretación más acotada la define como Dar al-Islam, "morada del Islam" y la limita a los países o grupos urbanos en que rige la ley canónica islámica y se practican sus formas tradicionales de vida.
El Islam, que significa "sumisión a Dios", comprende tres instituciones religiosas fundamentales: el Corán, la Tradición del Profeta (sunna) y las enseñanzas escritas y orales de los juristas.
El Profeta, el "elegido" providencialmente para trasmitir a los hombres la ley musulmana (la sari'a), encarnó el modelo de hombre del mundo islámico. La colección de sus dichos y consejos y hasta de sus actos y gestos fue recogida, durante el tercer siglo de la Hégira, en los hadits o "tradiciones", con el fin de facilitar su reproducción y conocimiento por parte de la comunidad de fieles.
Ni el Corán ni la Sunna, sin embargo, están elaborados como cuerpos de leyes. Fue labor posterior de los eruditos del Islam la formulación de un sistema jurídico que rige y divide los actos de los creyentes en obligatorios, recomendados, permitidos, condenables y prohibidos, y supone una divergencia entre la jurisprudencia "sunní", que desaprueba la reflexión personal y la evolución o adaptabilidad de la ley, y la "si'i", que las pondera.
Una sabiduría que como la musulmana tiende a introducir la dimensión religiosa en todos los aspectos de la vida, toma esta divergencia por diferencias de interpretación que derivan, en última instancia, de la bondad divina. "Los desacuerdos de los sabios -declara uno de sus proverbios- son una merced".
Ahora es el momento de trabajar un poco. Copia y responde a las siguientes cuestiones: